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Conclusiones del Congreso

Mesa de Trabajo Producción, Comercialización y Agro-industria

PROPUESTAS:

  • DECLARACION de INTERES PROVINCIAL del CULTIVO de la QUINUA , y que se fomente su producción a través de CREDITOS BLANDOS, SUBSIDIOS PARA TECNOLOGIA destinada a la Producción y agroindustria.
  • QUE SE PRIORICE en toda la provincia las investigaciones y experimentaciones en zonas tradicionalmente productoras.
  • Que se implemente una política a largo plazo para llegar a producir saldos exportable.
  • Que la disertación de la Dra. Patricia Francica constituya un documento que acompañe las propuestas surgidas en este congreso.
  • Ejecución de un PROYECTO de EXTENSIÓN desde la Provincia donde se asegure apoyo técnico desde SIEMBRA, COSECHA, COMERCIALIZACION  y uso de la Quinua.
  • Creación de una oficina de COMERCIO INTERNO , que vincule la OFERTA con la DEMANDA surgida en el país
  • FOMENTO y FORTALECIMIENTO de los convenios  existentes entre Instituciones Provinciales e Interprovinciales, (Jujuy)
  • CONFORMACION de una ORGANIZACIÓN que nuclee a los productores de Quinua.
  • FOMENTO de la AGROINDUSTRIA con exención de impuestos, créditos blandos.
  • INCORPORACION DE QUINUA en los  KIT de semilla que entrega PROHUERTA, en los módulos alimenticios de la Secretaría de Desarrollo Social y provisión a los comedores comunitarios a los efectos de ASEGURAR la COMPRA de la PRODUCCION
  • Creación de un INSTITUTO para GRANOS ANDINOS, ubicados en áreas estratégicas donde se investigue sobre producción manejo, comercialización, mecanización y conservación de germoplasma.

    Integrantes:

    Ing. Agr. Nélida Bayón de Torena

Ing. Agr. Luis Guillermo Biutrago

Sr. Hector Legorburo

Ing. Agr. José Luis García

Sr.  Oscar Herrera

Sr. Vicente Beltrán

Sr. Fernando Ledesma

Sra Inés de Flores

Sr Valoi Farfán

TUP Sandra Soledad Terán

 

Mesa de Trabajo Educación y Recursos Humanos

Es necesario poner en práctica el marco legal referencial y en vigencia: Constitución Nacional y Provincial, Ley de Patrimonio Cultural y Ley Federal de Educación entre otras.

Requerimientos:

  • Una adecuada formación de recursos humanos en los distintos niveles:

Ø      EGB (1,2 y 3)

Ø      Polimodal

Ø      Docentes y multiplicadores

Ø      Distintos actores del sector productivo (productores comercializadores)

  • Promotores del consumo:

Ø      Gastronomía turismo

Ø      Comedores escolares

Ø      Población en general

·          Formación respecto a:

Ø   A la revalorización cultural, nutricional y su incidencia en la Salud de los cultivos originarios de América,

Ø   Producción y manejo del cultivo.

Ø   Incorporación en el menú cotidiano

Observaciones: Se propone extender la denominación no sólo a cultivos andinos, dado que sería restrictiva, y ampliarla más bien a cultivos y/o alimentos originarios que contemplen la biodiversidad de alimentos americanos

·          Promoción de programas y proyectos que contemplen productos alimentarios originarios en las distintas instituciones en “redes de trabajo” que contemplen:

Ø      Capacitación.

Ø      Revalorización cultural

Ø      Producción y venta

Ø      Usos

Ø      Difusión

Propuestas:

En el ámbito educativo propiamente dicho, considerando la operatividad de la  formación se propone:

·        Sistematizar los contenidos curriculares presentes en proyectos integrales.

·        Encuadrándolos adecuadamente

·        Trabajando en la claridad de las intervenciones didácticas.

·        Rescatar, reforzar y evaluar el trabajo en redes inter-Institucionales que ya trabajan en la temática.

·        Producir en las escuelas: para transformarlas “en vidrieras” para la comunidad y los educandos, que se forman en la cultura del trabajo y rescatan el orgullo y la dignidad del pueblo americano.

·        Introducir la producción el la alimentación cotidiana comenzando en el comedor escolar, para mejorar la calidad de vida del educando y de la familia haciéndola luego extensiva a toda la comunidad.

·        Propiciar el intercambio e experiencias:

Ø      Fomento de las distintas voluntades de diferentes instituciones en trabajo en redes no sólo educativas sino “Informativas y comunicativas” que contacten el mundo de la producción con el mundo del consumo o demanda del producto.

Comentarios:

El grupo de trabajo percibe  una seria dificultad del pequeño productor en su “operatoria de comercialización”; se trata de una dificultad “administrativa” al momento de comercializar, ya que si el pequeño productor ha de convertirse en proveedor del estado (para proveer, por ejemplo, a la Secretaría de Desarrollo Social del producto quinua) debe emitir una factura para lo cual debe realizar una serie de trámites administrativos que lo condenan a una gran burocracia  que  desfavorece al sector, quedando su trabajo en manos de “intermediarios”.

Por consiguiente se propone además:

·        Una práctica creativa que contemple formas diferentes y más flexibles de comercialización con estos pequeños productores.

·        Normas y legislación que fomenten, impulsen y valoricen el trabajo cooperativo, las asociaciones de productores ,y que contemplen además, un seguimiento y apoyo integral por parte del gobierno, ya que su característica es distinta de los grandes productores.

Grupo de trabajo integrado por:

Ema Delgado de Bozo

Gladys de  Palza

Mercedes de Ochoa

Alejandra Booth

Leonor Guitián

Alcira Figueroa

Claudio Del Baso

Esther Alfaro

Mirta Santoni

Josefina Marcela Fili

Mercedes Saravia

Mesa de Trabajo Turismo y Gastronomía

Integrantes:

- Susana Alicia Juarez – Docente - Directora Escuela Red Interinstitucional de la Quebrada de Escoipe.

- Alicia Arancibia de Paganetti – Docente - Directora Escuela Red Interinstitucional de la Quebrada de Escoipe.

- Marta Ovejero de Miralpeix – Profesora - Docente de Gastronomía Escuela Joaquín Castellanos.

- Pablo Soto Koch – Productor - Emprendedor Finca El Yerbatal

- Dora Viciñas – Docente – Profesora de Gastronomía Escuela Joaquín Castellanos.

- Josefina Saravia – Lic. en Nutrición – Gerente Posada Don Numas.

- Marisa de Borigen – Ecónoma  - Profesora cursos de capacitación gastronómica.

- Virginia de De Santis – Docente – Alumna Taller de Cocina.

- Mario García – Productor El Tren de la Tarde – Prensa AM840

- Fanny Vega Silva – Estudiante de Turismo Instituto Jean Piaget.

- Angel Gaglietto – Licenciado en Comunicaciones Sociales.

- Guillermo Carballo – Productor Gráfico – Mirador Turístico – Periódico Especializado.

Coordinador

René Alejandro Ramos – Licenciado en Comunicaciones Sociales – Presidente Asociación Argentina de Prensa Turística Especializada.

FUNDAMENTACION

   Incorporar la quinua dentro de la gastronomía regional turística servirá para aumentar el estado nutricional de la población turística que visita la Provincia de Salta. Al recuperar cultivos ancestrales como lo es la quinua se logrará el fortalecimiento económico de los pequeños productores que existen en la región del noroeste argentino.

   Para ello se debe trabajar desde las bases, que son los niños, en la medida que se genere una concientización en los mismos, se logrará el conocimiento de las bondades de este producto en los padres y de allí se podrá lograr su posterior proyección al mundo de la gastronomía turística. De hecho se debe generar la interaccción con los establecimientos educativos que ya vienen trabajando en este tema, tanto en el municipio capital como en municipios de zonas aledañas.

   Salta es una provincia que recibe turismo internacional, a esta oportunidad no se debe desaprovecharla, para ello se debe generar la inserción y la puesta en valor de la quinua, ya que estas corrientes internacionales vienen a conocer las variedades y los diferentes tipos de comidas que se elaboran en la región. Los mismos están ávidos de aprender todo lo referente a las culturas andinas.

   Es importante destacar la recuperación de este cultivo ancestral, porque ello trae aparejado la generación directa de nuevas fuentes de trabajo, ya que la actividad turística genera el ingreso de divisas económicas a los diferentes sectores que integran la sociedad. Pero no solo se refiere a este item sino también al importante aporte que significaría el cultivo en diferentes regiones de la provincia por la colorida imagen visual que ofrecen las plantaciones a la vera de las rutas salteñas.

   Los turistas extranjeros saben de la existencia de este seudocereal, así es que la tienen integradas a sus dietas, pero desean conocer más de la misma: dónde se cultiva, cómo se la procesa, cómo se la cocina, en Europa todo este tema está industrializado, entonces qué mejor que generar el posicionamiento de este producto en las mentes internacionales que visitan esta región.

    Para ello se puede ofrecer a los visitantes vivenciar los distintos momentos desde el proceso de la siembra hasta que la misma se muestra en los más exquisitos y variados platos de la gastronomía regional.

   Al generar una demanda de este producto, permitirá a los pequeños emprendedores locales generar una mayor cantidad productiva, lo cual permitirá abaratar los costos que en la actualidad tiene la misma al ser importada de Bolivia o Perú.

   Desde esta Mesa de Turismo Gastronómico, en el marco del Congreso Provincial de la Quinua, realizado en la Ciudad de Salta, se propone recurrir a las bases de la formación de Concientización gastronómica y Turismo Regional, para que se tome conciencia de la importancia que tiene este cultivo.

   En lo referente al aspecto socioeconómico, esto generará una independencia económica y una mayor demanda de mano de obra para cubrir las carencias y la migración de gente que vive en zonas donde puede realizarse el cultivo de este seudocereal, evitando de esta manera la desertización social.

   Al generar las primeras acciones para concientizar a la población local y a los turistas sobre la importancia de la quinua, se estarán rescatando recetas gastronómicas que formaron parte de la alimentación básica de una cultura que poco nos queda de ella y que fueron un poderoso referente en la América de nuestros antepasados.

   El desafío está planteado. Debemos actuar yá.

Los que estamos en Turismo podemos hacer dos cosas:

Crear Fantasías para disimular Realidades

Ó

Crear Realidades para cumplir Fantasías.

   El compromiso desde esta Mesa de Turismo Gastronómico para insertar el “Oro de los Incas” en el mundo del turismo.

JUSTIFICACION

   Las particularidades que presenta este seudocereal son aptas para la elaboración de las más variadas recetas, con el aporte del conocimiento especializado, se pueden destacar las siguientes particularidades que presenta la misma:

q       Aporta calidad a la dieta alimenticia de los visitantes nacionales y extranjeros.

q       Es un cultivo ancestral, autóctono y con identidad propia.

q       Representa una nueva alternativa de autoconsumo y comercialización en el rubro turístico.

q       Tiene asegurado el éxito de cosecha en zonas con limitaciones productivas, con buenos rendimientos y calidad en el producto.

MISION

Generar actividades para insertar la Quinua en el ámbito del Turismo Gastronómico.

VISION

   Lograr en el 2005 las primeras actividades que involucren a los distintos actores locales (cocineros, productores, instituciones educativas, hoteles, profesores, restaurantes, prensa, etc.) que tengan incorporado el producto y estén capacitados, con una población turística regional, nacional e internacional.

OBJETIVOS

* Generar la interacción interzonal para que el turista conozca la quinua desde la producción hasta su posterior elaboración y degustación.

* Organizar la “I Muestra y Degustación de Cocina Regional en base a Quinua”.

* Rescatar y promocionar las recetas del nuevo producto gastronómico: “QUINUA, EL ORO DE LOS INCAS”.

* Introducir en el circuito gastronómico la elaboración de la quinua como alimentación básica.

* Idear actividades destinadas especificamente a la presa especializada.

* Propiciar la “RUTA DE LOS GRANOS ANDINOS”, que visite los centros de producción.

* Producir actividades de Concientización Gastronómica.

* Propender a la inclusión en los planes de estudio de las Escuelas de Turismo y Gastronomía, la importancia de la misma.

* Capacitar al recurso humano.

Mesa de Trabajo Salud y Nutrición

Integrantes:

*      Lic. Mariana Fabiana García  (Atención Primaria de la Salud)

*      Sr. Dalmacio Sandoval  ( Cooperativa TATAHUASO)

*      Sra. Silvia Gonzáles ( Asociación Celìacos)

*      Lic. Aida Riera – ( Productos de panificación)

*      Lic. Josefina Mamaní ( Nutricionista Hospital de Cachi)

*      Lic. Gladys Idoeta ( Nutricionista- Asociación celíacos)

 La presente comisión de trabajo estuvo conformada por nutricionistas pertenecientes a distintas áreas, miembros de la Asociación Celíaca Argentina filial Salta, madres de niños celíacos, miembros de la ONG Tatahuaso  de la localidad de la Silleta.

Se consideraron distintos aspectos referidos al tema:

·        Nivel de conocimientos respecto a valores nutricionales de este alimento en el grupo de profesionales nutricionistas y a nivel de la población en general.

·        Intereses de la Asociación Celíaca Argentina filial Salta en lo que respecta al consumo del grano y sus derivados.

·        Se toma conocimiento de proyectos oficiales actualmente vigentes como :  Convenio PROHUERTA – INTA- APS  y de un proyecto particular de la ONG de la Silleta

 Fundamentación

Considerando que este alimento reúne condiciones que lo muestran como:

·        Alimento de gran valor nutricional

·        Con grandes posibilidades de producción a nivel de las familias rurales ( minifundistas)

·        Alimento con una identidad cultural americana

·        Alimento de agradable sabor

·        Alimento que requiere un manejo culinario sencillo, con múltiples posibilidades de preparaciones culinarias. (Temperatura de cocción que no requiere un gasto energético importante)

·        Alimento ya producido en la provincia.

Se formularon los siguientes objetivos

1.      Lograr la difusión masiva del alimento a nivel población a través de los medios de comunicación

2.      utilizar la técnica de Talleres de demostración y degustación en distintos grupos etéreos.

3.      Considerar al APS como medio efectivo para introducir este alimento dentro de los hábitos alimentarios de la población

4.      planificar tareas de capacitación sobre  cultivo, cosecha y utilización de este alimento a nivel población y en forma especial a los profesionales nutricionistas y equipo de salud.

5.      que cada municipio convoque a todas las instituciones , asociaciones oficiales o particulares a formar pare de este programa

6.      Considerar a los comedores escolares, comunitarios, hospitales, etc., como medio para introducir este alimento.

7.      Poner a consideración del Ministerio de Desarrollo social el  objetivo de  incluir dentro de los bolsones alimentarios a la quinua.  Sugiriendo empezar con su introducción en el módulo alimentario para celíacos.

8.      Poner a consideración el Proyecto Particular de la Cooperativa Tatahuaso que se adjunta.

Salud y Nutrición

Integrantes:

      Lic. Mariana Fabiana García  (Atención Primaria de la Salud)

   Sr. Dalmacio Sandoval  ( Cooperativa TATAHUASO)

     Sra. Silvia Gonzáles ( Asociación Celìacos)

      Lic. Aida Riera – ( Productos de panificación)

   Lic. Josefina Mamaní ( Nutricionista Hospital de Cachi)

     Lic. Gladys Idoeta ( Nutricionista- Asociación celíacos)

Producción, Comercialización y Agro-industria

  • Integrantes:

    Ing. Agr. Nélida Bayón de Torena

Sr. Fernando Pachao

Ing. Agr. Luis Guillermo Biutrago

Sr. Hector Legorburo

Ing. Agr. José Luis García

Sr.  Oscar Herrera

Sr. Vicente Beltrán

Sr. Fernando Ledesma

Sra Inés de Flores

Sr Valoi Farfán

TUP Sandra Soledad Terán

 

Turismo y Gastronomía

Integrantes:

- Susana Alicia Juarez – Docente - Directora Escuela Red Interinstitucional de la Quebrada de Escoipe.

- Alicia Arancibia de Paganetti – Docente - Directora Escuela Red Interinstitucional de la Quebrada de Escoipe.

- Marta Ovejero de Miralpeix – Profesora - Docente de Gastronomía Escuela Joaquín Castellanos.

- Pablo Soto Koch – Productor - Emprendedor Finca El Yerbatal

- Dora Viciñas – Docente – Profesora de Gastronomía Escuela Joaquín Castellanos.

- Josefina Saravia – Lic. en Nutrición – Gerente Posada Don Numas.

- Marisa de Borigen – Ecónoma  - Profesora cursos de capacitación gastronómica.

- Virginia de De Santis – Docente – Alumna Taller de Cocina.

- Mario García – Productor El Tren de la Tarde – Prensa AM840

- Fanny Vega Silva – Estudiante de Turismo Instituto Jean Piaget.

- Angel Gaglietto – Licenciado en Comunicaciones Sociales.

- Guillermo Carballo – Productor Gráfico – Mirador Turístico – Periódico Especializado.

Educación y Recursos Humanos

Integrantes:

Ema Delgado de Bozo

Gladys de  Palza

Mercedes de Ochoa

Alejandra Booth

Leonor Guitián

Alcira Figueroa

Claudio Del Baso

Esther Alfaro

Mirta Santoni

Josefina Marcela Fili

Mercedes Saravia

 

E-mail: [email protected]