Mesa de Trabajo
Turismo y Gastronomía
Integrantes:
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Susana Alicia Juarez Docente - Directora Escuela Red
Interinstitucional de la Quebrada de Escoipe.
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Alicia Arancibia de Paganetti Docente - Directora Escuela
Red Interinstitucional de la Quebrada de Escoipe.
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Marta Ovejero de Miralpeix Profesora - Docente de Gastronomía
Escuela Joaquín Castellanos.
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Pablo Soto Koch Productor - Emprendedor Finca El Yerbatal
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Dora Viciñas Docente Profesora de Gastronomía
Escuela Joaquín Castellanos.
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Josefina Saravia Lic. en Nutrición Gerente
Posada Don Numas.
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Marisa de Borigen Ecónoma - Profesora cursos
de capacitación gastronómica.
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Virginia de De Santis Docente Alumna Taller de
Cocina.
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Mario García Productor El Tren de la Tarde
Prensa AM840
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Fanny Vega Silva Estudiante de Turismo Instituto Jean
Piaget.
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Angel Gaglietto Licenciado en Comunicaciones Sociales.
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Guillermo Carballo Productor Gráfico Mirador
Turístico Periódico Especializado.
Coordinador
René
Alejandro Ramos Licenciado en Comunicaciones Sociales
Presidente Asociación Argentina de Prensa Turística
Especializada.
FUNDAMENTACION
Incorporar la quinua dentro de la gastronomía regional
turística servirá para aumentar el estado nutricional
de la población turística que visita la Provincia
de Salta. Al recuperar cultivos ancestrales como lo es la quinua
se logrará el fortalecimiento económico de los
pequeños productores que existen en la región
del noroeste argentino.
Para ello se debe trabajar desde las bases, que son los niños,
en la medida que se genere una concientización en los
mismos, se logrará el conocimiento de las bondades de
este producto en los padres y de allí se podrá
lograr su posterior proyección al mundo de la gastronomía
turística. De hecho se debe generar la interaccción
con los establecimientos educativos que ya vienen trabajando
en este tema, tanto en el municipio capital como en municipios
de zonas aledañas.
Salta es una provincia que recibe turismo internacional, a esta
oportunidad no se debe desaprovecharla, para ello se debe generar
la inserción y la puesta en valor de la quinua, ya que
estas corrientes internacionales vienen a conocer las variedades
y los diferentes tipos de comidas que se elaboran en la región.
Los mismos están ávidos de aprender todo lo referente
a las culturas andinas.
Es importante destacar la recuperación de este cultivo
ancestral, porque ello trae aparejado la generación directa
de nuevas fuentes de trabajo, ya que la actividad turística
genera el ingreso de divisas económicas a los diferentes
sectores que integran la sociedad. Pero no solo se refiere a
este item sino también al importante aporte que significaría
el cultivo en diferentes regiones de la provincia por la colorida
imagen visual que ofrecen las plantaciones a la vera de las
rutas salteñas.
Los turistas extranjeros saben de la existencia de este seudocereal,
así es que la tienen integradas a sus dietas, pero desean
conocer más de la misma: dónde se cultiva, cómo
se la procesa, cómo se la cocina, en Europa todo este
tema está industrializado, entonces qué mejor
que generar el posicionamiento de este producto en las mentes
internacionales que visitan esta región.
Para ello se puede ofrecer a los visitantes vivenciar los distintos
momentos desde el proceso de la siembra hasta que la misma se
muestra en los más exquisitos y variados platos de la
gastronomía regional.
Al generar una demanda de este producto, permitirá a
los pequeños emprendedores locales generar una mayor
cantidad productiva, lo cual permitirá abaratar los costos
que en la actualidad tiene la misma al ser importada de Bolivia
o Perú.
Desde esta Mesa de Turismo Gastronómico, en el marco
del Congreso Provincial de la Quinua, realizado en la Ciudad
de Salta, se propone recurrir a las bases de la formación
de Concientización gastronómica y Turismo Regional,
para que se tome conciencia de la importancia que tiene este
cultivo.
En lo referente al aspecto socioeconómico, esto generará
una independencia económica y una mayor demanda de mano
de obra para cubrir las carencias y la migración de gente
que vive en zonas donde puede realizarse el cultivo de este
seudocereal, evitando de esta manera la desertización
social.
Al generar las primeras acciones para concientizar a la población
local y a los turistas sobre la importancia de la quinua, se
estarán rescatando recetas gastronómicas que formaron
parte de la alimentación básica de una cultura
que poco nos queda de ella y que fueron un poderoso referente
en la América de nuestros antepasados.
El desafío está planteado. Debemos actuar yá.
Los
que estamos en Turismo podemos hacer dos cosas:
Crear
Fantasías para disimular Realidades
Ó
Crear
Realidades para cumplir Fantasías.
El compromiso desde esta Mesa de Turismo Gastronómico
para insertar el Oro de los Incas en el mundo del
turismo.
JUSTIFICACION
Las particularidades que presenta este seudocereal son aptas
para la elaboración de las más variadas recetas,
con el aporte del conocimiento especializado, se pueden destacar
las siguientes particularidades que presenta la misma:
q
Aporta calidad a la dieta alimenticia de los visitantes
nacionales y extranjeros.
q
Es un cultivo ancestral, autóctono y con
identidad propia.
q
Representa una nueva alternativa de autoconsumo
y comercialización en el rubro turístico.
q
Tiene asegurado el éxito de cosecha en
zonas con limitaciones productivas, con buenos rendimientos
y calidad en el producto.
MISION
Generar
actividades para insertar la Quinua en el ámbito del
Turismo Gastronómico.
VISION
Lograr en el 2005 las primeras actividades que involucren a
los distintos actores locales (cocineros, productores, instituciones
educativas, hoteles, profesores, restaurantes, prensa, etc.)
que tengan incorporado el producto y estén capacitados,
con una población turística regional, nacional
e internacional.
OBJETIVOS
Generar la interacción interzonal para que el turista
conozca la quinua desde la producción hasta su posterior
elaboración y degustación.
Organizar la I Muestra y Degustación de Cocina
Regional en base a Quinua.
Rescatar y promocionar las recetas del nuevo producto gastronómico:
QUINUA, EL ORO DE LOS INCAS.
Introducir en el circuito gastronómico la elaboración
de la quinua como alimentación básica.
Idear actividades destinadas especificamente a la presa especializada.
Propiciar la RUTA DE LOS GRANOS ANDINOS, que visite
los centros de producción.
Producir actividades de Concientización Gastronómica.
Propender a la inclusión en los planes de estudio de
las Escuelas de Turismo y Gastronomía, la importancia
de la misma.
Capacitar al recurso humano.